Galeria Horrach Moya

zona girbent

recent charcoals
recent paintings

Recent charcoals/recent paintings es -a la manera de las matrioshkas rusas- una exposición incardinada dentro de otra exposición: Zona Girbent
Zona Girbent es una propuesta planteada como una representación del taller del artista. La idea que inspira la génesis de esta instalación no es otra que abrir las puertas del estudio privado al público para ofrecerle la posibilidad de una experiencia inmersiva en un mundo paralelo: el barroco y complejo mundo artístico de Girbent.
El devenir de esta Zona Girbent está pautado a partir de una hoja de ruta en la que están previstos eventos de diversa naturaleza, desde presentaciones de libros y/o catálogos y un ciclo de cine hasta concisas propuestas expositivas en la planta baja.
Recent charcoals/recent paintings es la primera de estas propuestas expositivas y de alguna manera viene a reflejar la amplitud de registros de Girbent, y de forma más rotunda, su determinación de no adherirse a ningún estilo determinado: una renuncia tácita a la noción de estilo como marca personal del artista. La exposición está configurada en primer lugar por los últimos trabajos al carbón del artista, que afronta con la más básica de las herramientas para la representación –el elemental trocito de madera quemada- la traducción/transfiguración de fotogramas extraídos de algunos de sus planos-secuencia predilectos y en consecuencia más insistentemente explorados.
Estos carbones de imágenes de À bout de souffle (1960), Jules et Jim (1962) o Bande á part (1964) funcionan de forma contrapuntística respecto a la reciente producción pictórica del artista: 5 óleos sobre tela en B/N, las primeras obras abstractas realizadas por Girbent como tal y no bajo la firma de Liu Wei, su joven avatar chino*.
Girbent entiende aquí la pintura no como un medio para la expresión del artista, sino a la inversa, al artista como un medio -un instrumento- para la expresión del material. Determinado en consecuencia a dar absoluta prioridad al entrelazamiento de la materia y el azar, Girbent ha devenido mero medium durante el proceso de ejecución de estas obras.
Para resaltar el potencial expresivo que entiende reside en el material mismo, Girbent decide exhibir en vertical esta serie de pinturas realizadas en horizontal, buscando una independencia extrema de la obra finalizada respecto cualquier atisbo de intencionalidad por su parte. Es sorprendente como este simple gesto -el volteo de la pintura- promueve de paso la aparición de insospechadas y en absoluto pretendidas asociaciones figurativas.
Ante la cuestión de cual es el referente oculto de estas pinturas, la respuesta de Girbent puede parecer desconcertante: el artista asegura que la referencia que se halla en el origen de estas obras no es otra que la filosofía infinita de Gottfried Wilhelm Leibniz.

*. - El sábado 18 de julio de 2020 Girbent desveló- pintando una obra en directo en esta misma sala- que Liu Wei, a pesar de contar con un buen puñado de notables exposiciones en su envidiable curriculum, NO EXISTÍA.