Galeria Horrach Moya
 
 
HOME ARTISTS EXHIBITIONS FAIRS NEWS GALLERY CONTACT
facebook twitter
 
 
'Nikola UZUNOVSKINikola UZUNOVSKI
_?

Nota de Prensa

carles congost
portrait as a club kid

Portrait As A Club Kid es el título de la exposición fotográfica que el artista Carles Congost presenta en la galeria horrach moya/sadrassana de Palma dentro del marco de la Nit de l’Art 2021.

El título hace mención a un retrato del artista tomado en el año 1993 por su amigo fotógrafo Daniel Riera, compañeros de piso en su etapa estudiantil. En la imagen, incluida en la exposición, vemos a un joven Congost disfrazado de Club Kid, fenómeno juvenil de finales de la década de los ochenta que aglutinaba música, moda y postureo en los clubs de baile de la escena underground de Nueva York. La exposición hace un recorrido por algunas de sus obras de juventud, cuando de la mano del crítico y comisario Manel Clot, comenzó a desarrollar un importante cuerpo de trabajo directamente influenciado por la cultura de club, movimiento social y artístico que, a lo largo de la década de los 90 y principios de los 2000, ejerció una gran influencia en la obra de muchos artistas jóvenes. La cultura de club aportaba una visión nueva y emancipadora, eliminando distancias entre la alta y baja cultura y proponía una radical confluencia entre arte y vida, poniendo el foco en aspectos de género e identidad.

En la exposición conviven algunas de sus fotografías más emblemáticas como High Culture (1998), Nightmare (2001) o A.M.E.R.I.C.A (2003); junto a otras menos conocidas pero con la misma capacidad de transportarnos a la época en la que fueron concebidas, como son los retratos Noah (2001), René (2001) y Dani (2003).

El conjunto de las obras de la exposición conforman un universo visual propio que bebe de la música pop, la estética publicitaria, la moda y la televisión. A través de la elaborada puesta en escena de sus fotografías, cargadas de humor y artificio, Carles Congost supo desarrollar un trabajo de profundo carácter narrativo que le erigió en claro referente de lo que hoy conocemos como fotografía escenificada.

Carles Congost (1970, Olot, Girona). Vive y trabaja en Barcelona. Cuenta con una amplia trayectoria internacional en la que su trabajo se ha expuesto en los principales museos y espacios de arte contemporáneo, con exposiciones individuales en Espai 13/ Fundació Miró; Espacio Uno/MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Bilbao Arte, CEGAG-Centro Gallego de arte contemporáneo; Müscsarnok Kunshallet de Budapest;Centre d’Art Santa Mònica; MUSAC, 2007; CCA, Centre for Contemporary Arts; La Casa Encendida, Museo de arte contemporáneo Es Baluard. Ha participado en numerosas muestras colectivas en el PS1/MOMA de Nova York, Hamburger Bahnhof de Berlin; IMMA-Irish Museum of Modern Art; Palais de Tokyo de París; Museo Carrillo Gil de Mèxic DF;50th Bienal de Venecia; X Bienal de Nicaragua; Manifesta 11, entre otras.

Ha realizado proyectos específicos en las ferias ARCO, Madrid 2001; Artissima, Torino, 2006 i Frieze, Londres, 2008.

 


 
     
 
 
  Impressum  
 
SITEMAP