Galeria Horrach Moya

'Nikola UZUNOVSKINikola UZUNOVSKI
_?

francesc rosselló
i miss you (only on fridays)
curated by tolo cañellas

Francesc Rosselló (Palma, 1994) presenta su primera exposición individual en una galería comercial. A través de su obra pictórica nos introduce en un viaje/recorrido por su propia realidad, una realidad, aparentemente sosegada, en la que se desenvuelve con soltura, pero que, a la mínima que rascas y traspasas la primera capa superficial, denota melancolía. Mostrando escenas autobiográficas ficcionadas que funcionan como páginas de su diario personal. “Soy un filtro de experiencias” afirma el artista. No en vano, uno de sus principales referentes es Rinus van de Velde, que transita entre lo real y lo que no lo es, generando, intencionadamente, confusión en el espectador: no siempre resulta fácil interpretar si sus imágenes remiten a momentos trascendentales o no. ¿Es ese el caso de Rosselló? Para mí, indudablemente sí. Presenta sus obras como tales y te las puedes llegar a creer, pero en muchas ocasiones son deseos de como le gustaría que fuera su vida, más que como realmente es, denotando, en muchas (demasiadas) ocasiones, decepción, pero, al fin y al cabo, siguen siendo válidas. Sin embargo, aunque suene contradictorio, en otras ocasiones resultan inquietantes y se asemejan más a la plasmación de sus fantasmas tras haberse psicoanalizado, revelando una lucha constante consigo mismo, donde es imposible saber (sólo imaginar) lo que puede pasar por su cabeza, quizás un poco atormentada y sumida en un temor oscuro. “Pinto para explicar todo lo que quiero decir. ¡Que no es poco! Cuando pinto, filtro toda la mierda que se acumula en mi vida, tomo todo ese desperdicio vital y lo capturo” asevera de manera contundente el artista.

La muestra está conformada por piezas de diferentes formatos realizadas entre 2020 y 2021, un periodo introspectivo pre y pospandémico para el artista (y para el resto del mundo) en el que se ha replanteado su manera de pintar y contar, pasando de obras con muchos elementos (en ocasiones abigarradas) para contar una historia, a centrarse y focalizar, concretando y fragmentando más las escenas, como si fueran detalles de otras anteriores. Lo interesante de esta exposición radica precisamente ahí, en esa evolución catártica llevada a cabo por el artista. A diferencia de otros artistas de su generación, su trazo manifiesta épocas pasadas; me recuerda a parte de esa Nueva Figuración Madrileña (Los esquizos de Madrid) sobre todo a la primera época de Guillermo Pérez Villalta, aunque siendo menos onírico y más anclado a la realidad, incluyendo elementos propios de la contemporaneidad más inmediata, como zapatillas Nike y prendas deportivas de Kappa o Adidas, entremezclando líneas temporales y tendencias artísticas en una sola. Igual de sugestivo es el tratamiento del color de la piel, principalmente de tonos grises, en contraposición con el colorido exacerbado de otros componentes, quizás relacionado con su incapacidad para ver la diferencia entre ciertos colores, el peso que le otorga a algunos elementos, en principio livianos, como el humo de los cigarrillos y los mensajes semi ocultos en las colillas que también aparecen en la mayoría de sus obras.