Galeria Horrach Moya

curated by Helena Juncosa

Galería Horrach Moyà
Plaça de la Drassana 15 - 07012 Palma

La Galería Horrach Moyà presenta la segunda exposición individual en su espacio del artista norteamericano Lawrence Weiner, una de las figuras más emblemáticas de la escena artística de la segunda mitad del siglo XX.

SWEPT ACROSS es un proyecto creado para la galería, cuya ubicación –en la ciudad de Palma, en la isla de Mallorca y en el mar Mediterráneo– resuena en el discurso aunque su trabajo tiende a ser universal. Partiendo del concepto de insularidad, con claras referencias al viaje y a los desplazamientos, pero también como un viaje interior, a la introspección, al encuentro con uno mismo, a la búsqueda de una posición existencial y de una identidad, se conforman paisajes emocionales, en los que el desplazamiento es lo importante, el fin en sí mismo, como lo es en la vida.

Lawrence Weiner (1942, Bronx, Nueva York) es uno de los pioneros del arte conceptual de los años sesenta. Weiner se considera a sí mismo un escultor –más que un artista conceptual– y ha redefinido la relación entre el artista y el espectador usando el lenguaje como su medio primordial, como el territorio de su reflexión y acción.

En 1968 llegó a la conclusión de que la realización de la obra no es esencial para su existencia. En ese año instaló una obra en el exterior del Windham College de Vermont, una cuadrícula de estacas clavadas el suelo y unidas por cuerdas que fue modificada por los estudiantes pero que él siguió considerando válida. En 1969 hace pública su conocida declaración de intenciones, con los parámetros básicos en los que, desde entonces, fundamenta toda su creación artística:

1. EL ARTISTA PUEDE IDEAR LA OBRA
2. LA OBRA PUEDE SER INVENTADA
3. LA OBRA NO NECESITA SER CONSTRUIDA

El artista considera (cada una de estas directrices) válidas y coherentes con sus planteamientos, siendo el receptor de la obra quien decide la condición de la misma en el momento de recibirla.
Así pues, según Weiner, el arte no necesita de ningún soporte físico, es suficiente con comunicar una idea, algo puramente intelectual y como tal no tangible. El artista trabaja con asociaciones de palabras y significados posibles, referidos a una idea. Esculpe con palabras. Define su medio escultórico simplemente como LENGUAJE + LOS MATERIALES A LOS QUE SE REFIERE, en el sentido de que el lenguaje es un material para la construcción. “El hecho es –afirma– que son esculturas, ya que muestran la relación de los objetos con los objetos y esa es la idea y el propósito de la escultura”. Con esta visión, su trabajo existe independientemente de su existencia física.

Sus obras son descriptivas más que prescriptivas. No invitan al espectador a realizar una acción particular o interpretar la pieza en un sentido inequívoco. Por el contrario, presentan al espectador un número infinito de significados e igualmente infinitas posibilidades de realización.

Ocupando la primera planta de la galería, SWEPT ACROSS consta de una instalación escultórica basada en el lenguaje, escultura hecha con palabras en vinilo dispuestas sobe la pared. Weiner siempre utiliza las letras mayúsculas anulando así la jerarquía entre las letras y cada palabra se presenta tal y como es para poder formar parte de un conjunto global. Los textos están en inglés, castellano y catalán. La traducción de un idioma a otro y la presentación simultánea satisfacen las necesidades de comprensión del público, arraigan el trabajo en su contexto específico y abren más posibilidades para leer e interpretar el trabajo. La exposición se complementa con 5 dibujos o “mapas”, una invitación a navegar, a desplazarse, a ir a la deriva, un viaje a ninguna parte. Si bien en sus esculturas, el artista utiliza el lenguaje con la máxima objetividad y de una forma rigurosa, sus dibujos denotan una mayor libertad creativa, en los que se puede apreciar los pliegues del papel tras haber sido doblado, práctica habitual de Weiner para facilitar su envío y reducir problemas de fronteras. La elección del tipo de papel y los pliegues son una parte inherente del dibujo y conforman su contexto cultural.

El título de la obra ARENA ARRASTRADA A TRAVÉS DE UNA SUPERFICIE HORIZONTAL nos sugiere una playa. En los dibujos aparecen menciones a barcos, al mar y a los desplazamientos, términos descriptivos de un paisaje insular. Los barcos somos nosotros. La insularidad también se puede entender como un viaje interior, metáfora de la vida, de los anhelos y esperanzas que le dan sentido y forma.