|
NOTA DE PRENSA SUSY GÓMEZ
METALLICA
Galería Horrach Moyà Plaça de la Drassana 15 - 07012 Palma
Susy Gómez (Pollença, Mallorca. 1964). Su obra ha sido incluida en importantes colecciones, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), CAC Centro de Arte Contemporáneo (Málaga), IVAM (Valencia), Irish Museum of Modern Art (Dublin), GAM (Torino), Fundación La Caixa; Salama Bint Hamdan al Nahyan Foundation (Abu Dhabi), White Rabbit Collection (Australia), De la Cruz Collection (Miami) entre otras así como exposiciones nacionales e internacionales; Mundanzas, Whitechapel Art Gallery (Londres), Salón de los 16 (Madrid), Maldito corazón, Fundació Pilar i Joan Miró Palma, Ofelias y Ulises, Biennale de Venecia, Big Sur; Femmes d’Europe, Saint Tropez, Tres narrativas en tres partes, Caixaforum, Barcelona, Reproductibil.litat 2.0. Es baluard, Palma. La casa, il corpo, il cuore. Konstruktion der Identitäten. Museum Moderner Kunststifftung Ludwig. Viena. Haber hecho un lugar donde los artistas tengan derecho a equivocarse, Fundació Pilar i Joan Miró, Barcelona,Las tres dimensiones del Quijote, Museo Reina Sofía. Madrid, Arte de los años 80 y 90. Colección de Arte Moderno Reina Sofía. Madrid. Museo de arte contemporáneo de Kobe, Japón, Hamburguer Bahnhof Museum fur Gegenwart, Berlin, El baile de la vida. Museo de Arte Contemporaneo de Ibiza. Traditional objects: Contemporary still life Neuberger Museum Nueva York. Está representada en estos años por galerías nacionales e internacionales: Mario Mauroner, Toni Tàpies, Filomena Soares, Giorgio Persano y Horrach Moyà.
Su obra se ha construido a partir de una reflexión sobre la identidad, surge de la voluntad de explorar la intersección entre el arte y la espiritualidad, la acción social y la identidad. Sus trabajos se preocupan por la posición que ocupa el sujeto en el mundo contemporáneo. Transforma y transmuta imágenes de la realidad o de su representación mediática. Obras que hablan de forma siempre fragmentada pero nunca interrumpida de la existencia.
El Gran Relato de la Historia, monológico, occidental, blanco y masculino, ha sido complejizado, criticado y reconstruido por el pensamiento posmoderno, por los feminismos y la teoría queer, por la teoría postcolonial y decolonial. En paralelo a esta reconstrucción de la Historia en una serie de historias entrelazadas, los nuevos comportamientos artísticos iniciaron una crítica fundamental de las prácticas artísticas, una revolución política en el campo de la representación que constituye la genealogía de lo que hoy se entiende como arte contemporáneo. Esta tradición conceptual, crítica y emancipatoria, se ha expresado contra el progreso sin fin, contra el relato convencional teleológico y finalista de la historia.
La práctica artística de Susy Gómez se estructura en torno a un eje central desplazar el discurso monológico, occidental, blanco y masculino, entiende el arte contemporáneo como una revolución política en el campo de la representación y que a su vez constituye la genealogía de lo que hoy es su lenguaje. Esta voluntad conceptual, crítica y emancipatoria, se expresa contra el progreso sin fin.
Susy Gomez con la exposición intitulada Metallica pretende devolver a un presente continuo la historia de la trayectoria de la familia de obras realizadas en metal, como el venir a presencia, como un acontecimiento. En definitiva, comprender la exposición como el resultado de una serie de acciones anteriores, que vengan de ocurrir en un tiempo difuso pero que hayan tomado forma en el presente preciso de la experiencia de la exposición.
Es una invitación a devolverle la dimensión espiritual al cuerpo físico que la civilización occidental, la sociedad patriarcal, el mundo contemporáneo consumista ha excluido. Es un llamada a recuperar el latido de lo femenino en la práctica diaria, a liberar los estereotipos donde lo masculino se ha reducido una racionalidad fría, una sexualidad objetualizada, a liberar el alma, a devolver una cierta humanidad devolviéndole a la vida su durabilidad y su latir.
Metallica es un acontecer.
Susy Gomez inicia la creación en metal ya en sus años de formación en la Facultad de Bellas Artes Sant Jordi de Barcelona, obras que obedecen a distintas voluntades conceptuales-.
|
|