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CABRERA, 2013
TETROMINO SIGLO XVII, 2013
DEYA, 2013
TORRENT DE PAREIS, 2013
La presión mediática y la democratización de la fama se han unido a la insaciable ansia voyeurística para hacer implosionar el edificio de la intimidad y de lo privado, cuyos escombros ahora habitan la esfera pública. Las obras Cabrera, Tetromino Siglo XVII, Deya y Torrent de Pareis parecen, metafóricamente, enfrentarse a esta realidad a partir de fragmentos arquitectónicos revestidos de azulejos y equipos domésticos.
Dos cajas – Cabrera y Tetromino Siglo XVII – revestidas de azulejos se encuentran dispuestas en la pared, a la altura de la mirada, tal como las ventanas; o las pinturas, a las que antaño se exigía que fuesen ventanas abiertas al mundo. Desde el interior de las cajas, rasgando las superficies rígidas de los azulejos, irrumpen volúmenes textiles abstractos; formas no reconocibles, pero cuyos materiales, texturas y técnicas identificamos.
Las obras Deya y Torrent de Pareis se sirven de objetos del cuarto de baño. La primera se apropia de un pequeño lavabo, haciendo pasar, a través del sumidero y de las aberturas que lo conectarían a las tuberías, extrañas protuberancias y extensiones de ganchillo decoradas con esferas coloridas. Torrent de Pareis exhibe dos duchas instaladas en la pared conectadas entre sí a través de mangas azules de ganchillo, suspendidas, como si escapasen por donde, anteriormente, sólo debería brotar agua.
Son tal vez las entrañas de la arquitectura – tuberías, conductos de aire, cables eléctricos, etc. –, o las vísceras de nuestra intimidad, metamorfoseadas en volúmenes textiles desafiantes del orden racional del espacio arquitectónico. Saturadas del confinamiento, se rebelan, se transforman y se hacen anunciar, coloridas, extrañas, aunque familiares, rasgando las diferentes superficies de los capullos que las hospedaban.
CABRERA, 2013
TETROMINO SIGLO XVII, 2013
DEYA, 2013
TORRENT DE PAREIS, 2013
The media pressure and democratisation of fame have joined forces with an insatiable voyeuristic desire in order to implode the edifice of intimacy and of the private, leaving its ruins out in the public sphere. The works Cabrera, Tetromino Siglo XVII, Deya and Torrent de Pareis seem to metaphorically confront this reality through architectural fragments lined with tiles and home appliances.
Two tile-clad boxes - Cabrera and Tetromino Siglo XVII – are mounted on the wall at eye level, much like Windows; or paintings, once meant to be windows open to the world. From the inside of the boxes, a number of abstract textile volumes gush out – unrecognizable shapes made of familiar materials, textures and techniques.
Deya and Torrent de Pareis both integrate bathroom fixtures. The first appropriates a small wash basin, with strange crochet protuberances and extensions covered in colourful pearls coming out of its drain and plumbing openings. Torrent de Pareis features two wall-mounted shower heads that are connected to one another through sleeves of blue crochet, suspended as if escaping from where once only water would come out.
They are the entrails of architecture – piping, air conducts, electrical wires, etc – or the viscera of our intimacy, metamorphosed into textile volumes that challenge the rational order of the architectural space. Weary of their confinement, they revolt, transform and announce themselves; colourful and strange, yet familiar, they break the surfaces of their own cocoons
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