_? |
URRACA, 2013
Urraca se inscribe en la serie de trabajos desarrollados a partir de un núcleo restringido de fayenzas diseñadas por Rafael Bordalo Pinheiro (1846-1905), unánimemente posicionado entre los más destacados artistas portugueses del s. XIX.
Langosta gigante ambiguamente engalanada con una sensual malla de ganchillo, Urraca se ofrece como la paráfrasis femenina de Teléfono Langosta de Salvador Dalí, proyectando tensiones y pulsiones idénticas, reflejo de deseos sexuales y apetitos gastronómicos.
La aplicación del ganchillo en un paradójico aprisionamiento/protección del animal, así remetido al contexto doméstico, abre un vasto campo de lectura despertado por la belleza y extrañeza que el resultado de la operación produce.
URRACA, 2013
Urraca integrates the series of works created from a limited group of faience pieces designed by Rafael Bordalo Pinheiro (1846-1905), unanimously positioned among the most highly regarded Portuguese artists of the 19th century.
A gigantic lobster sensually bedecked in crochet, Urraca presents itself as a feminine paraphrase of Salvador Dalí’s Lobster Telephone, projecting identical tensions and drives as a reflection of sexual desires and culinary appetites.
The paradoxical use of crochet, both imprisoning and protecting the animal - here confined to a domestic context -, opens us a vast field of significance, awakened by the beautiful and strange result of this operation.
|
|