Galeria Horrach Moya
 
 
HOME ARTISTS EXHIBITIONS FAIRS NEWS GALLERY CONTACT
facebook twitter
 
 
'Nikola UZUNOVSKINikola UZUNOVSKI
_?

Nota de Prensa

Girbent
Pictures
El Rito


Galería Horrach Moyà
Carrer Catalunya 4 - 07011 Palma de Mallorca.

En esta tercera propuesta del ciclo de exposiciones PICTURES, Girbent recupera unas imágenes ya utilizadas en La imagen sensual, la primera muestra del ciclo. En esta ocasión el artista afronta la tarea de explorar a fondo estas imágenes armado con la herramienta más elemental: un trozo de carbón, que nos retrotrae a los remotos orígenes de la representación, en los albores de la humanidad.

El Rito consta de seis obras al carbón de gran formato y está rematada por una monumental pieza de 900 x 150 cm, tal vez el dibujo mas grande expuesto en las islas, realizado “in situ” en la galería.

En estas obras un selecto grupo de asiáticas que parecen conformar una misteriosa élite femenina llevan a cabo lo que parece una ceremonia de iniciación o algún tipo de rito. Aunque la significación última de estas crípticas imágenes se nos escapa, insiste en permanecer opaca, lo que con certeza podemos constatar es que de ellas emana el aroma inconfundible de un sentido aristocrático de la vida, evidente en el refinamiento de las formas, en la sofisticada exquisitez del protocolo.

La organización formal de los dibujos se basa en el modelo de una reina arropada por su cortejo, lo que nos retrotrae al célebre mosaico de La emperatriz Teodora y su séquito de la catedral de San Vitale en Rávena, pero también hay que anotar entre sus referentes posibles/probables los grandes retratos gremiales de Frans Hals y la mutilada Conjura de los Bátavos de Rembrandt, así como, obviamente, La última cena de Leonardo. En dos de las piezas una presencia masculina desvía la atención de la protagonista femenina hacia sí, una atención que en los otros dibujos de la serie está dirigida al espectador, hacia el “afuera” de la obra. El modelo iconográfico de estas dos obras hay que buscarlo en La conversación de Matisse o incluso retroceder vertiginosamente en el tiempo hasta las anunciaciones de Giotto o Fra Angélico.

 


 
     
 
 
  Impressum  
 
SITEMAP